En esta nueva entrada, voy a hablaros sobre la publicidad sexista. Pero antes de nada, me gustaría comenzar definiendo que es la publicidad sexista para que todos nos centremos en el tema.
La publicidad sexista hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género.
Para analizar este concepto deberíamos hacernos las siguiente pregunta: ¿La publicidad sexista es un concepto que ha surgido en los últimos años o ha estado presente desde hace años?
Aunque en los años 50 y 60 estos tipos de anuncios estaban presentes día sí y día también, los publicistas de la actualidad no se quedan atrás y siguen empleando este tipo de publicidad para comercializar los productos que la gran mayoría de nosotros compramos para nuestra vida cotidiana.
A continuación voy a dejaros por aquí algunas imágenes publicitarias de diferentes épocas, en las que podemos comprobar el sexismo, del cual estoy hablando.
Años 50
Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo
En esta imagen el sexismo es muy evidente, puesto que en el centro de la misma aparece la frase "Don't worry darling, you didn't burn the beer!" cuya traducción es "No te preocupes cariño, ¡No quemaste la cerveza!"
Años 70
Recuperado de http://sobreturismo.es/2009/12/22/la-historia-de-la-publicidad-en-nuestra-vida/
En dicha imagen, el sexismo está presente en que el producto que se quiere promocionar es un detergente y han puesto a una mujer utilizándolo, queriendo representar que únicamente serán las mujeres las que utilicen dicho producto.
Años 90
Recuperado de http://elcorreoweb.es/historico/el-80-de-anuncios-de-juguetes-tienen-connotacion-sexista-DDec724227
En esta imagen se puede comprobar que la publicidad sexista también se encuentra en el mundo de los juguetes y, por lo tanto, ya se promueve en la infancia.
Actualidad
Recuperado de http://www.elmundo.es/cataluna/2016/03/23/56f2b8cd22601d996d8b468c.html
Este anuncio es relativamente moderno y demasiado sexista.
Para concluir con esta entrada, he descubierto que aproximadamente, el 80% de los anuncios de juguetes tienen connotación sexista y, en la actualidad, Barcelona ha prohibido la publicidad sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario